Ballena varada en la costa de Punta Indio

ballena minke austral
En la mañana de este miércoles fue encontrada una ballena varada en una playa del Sarandi en Punta del Indio.

El río con su proximidad al mar cada tanto nos da una muestra de su diversa y asombrosa fauna. Yacares, elefantes marinos, lobos marinos son algunos de los ejemplares vistos en el ultimo tiempo y  el día de ayer se suma a la lista una ballena.

 

Se dio aviso a la Patrulla Rural y se la regresó al río donde fue guiada a aguas más profundas con la ayuda de una lancha.
rescate ballena punta indio

Según nos pudo indicar Milko Schvartzman, especialista en Conservación Marina, de acuerdo a las imágenes se trataría de un juvenil de la especie Ballena Minke Austral (Balaenoptera bonaerensis). Por tratarse de un juvenil que probablemente se encuentre en etapa de lactancia, sus probabilidades de supervivencia se reducen si no localiza pronto a la madre.

La Ballena Minke Austral habita todos los océanos del hemisferio sur y es la más ‘pequeña’ de las grandes ballenas, llegando a medir hasta 12 mts.
Se trata de la misma especie que, año tras año, es depredada ilegalmente por barcos balleneros provenientes de Japón en aguas Antárticas. En relación a esto, la Comisión Ballenera Internacional sostiene que sus poblaciones se encuentran más reducidas que lo que indican los registros.

Agradecemos a Patricia Romano por las imágenes.

3 thoughts on “Ballena varada en la costa de Punta Indio

  1. Bien por los rescatistas, un gran saludo a todos ellos, nunca vi ningún animal de estas especies mientras viví en Punta el Indio, sigan así ayudando a la fauna ,gracias..

  2. Amo a Punta Indio, en el 1945 fui a vivir con mis padres y hermanos tenía 4 años fuimos a el lugar que le asignaron a mi padre fue El puesto del vigilante, era junto a Santa Rita, los asentamientos mas antigüos del lugar. Mi padre fue contratado por Astengo Morando, para fabricar ladrillos ya que en la época te vendían un lote con diez mil ladrillos para construir. Empece la escuela primaria donde hoy esta la capilla era y es muy lindo el lugar..! Ahí cuenta la historia vivió y murió Carlos Casares, gobernador de la Pcia. de Bs As. y cuentan que cuando falleció lo trasladaron en carruaje hasta la ciudad de La Plata. Los felicito por la página y me encanta escribir sobre el lugar donde hay muchas historias para contar..! Héctor Loza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *