El gobierno intenta quedarse con la ex Corcemar
El predio de la fábrica está a punto de ser comprado para uso de la CONAE. Amenazas de expropiación fueron algunas de las estrategias usadas para que los dueños accedan a vender. El Síndico de la Nación, Daniel Reposo, habría estado al frente de las negociaciones.
Quedando solo 5 cohetes por lanzar y con menos de un año y medio de margen, el gobierno busca quedarse con el predio de la fábrica Corcemar para uso de la CONAE. Se desconoce cuál es el propósito especifico de esta adquisición ya que, según lo anunciado, los lanzamientos deberían completarse para 2015. Esto deja abierto el interrogante de si habrá una continuidad en las actividades de la CONAE en la zona luego de terminado el proyecto. Si bien la inversión en desarrollo es festejada, el lugar de lanzamiento actual es es cuestionada por el impacto ambiental al estar en una reserva ecológica.
Por otra parte, cabe señalar que el interés se demostró cuando Daniel Reposo, Síndico General de la Nación, contactó a los dueños del predio y les comunicó que si no deciden vender, la propiedad sería expropiada. Ya habrían venido de la nación a tazar el valor de la propiedad.
Queda en dudas cual sería el rol del Sindico General en esta negociación, ya que las funciones de su cargo se remiten a generar auditorias y el dictado de normas de control interno.
El Tronador II
El Proyecto Tronador II comenzó en 2007 con la finalidad de establecer una plataforma para lanzamiento de satélites. Para 2011 se eligió la base de Punta Indio como lugar de construcción de partes del vehículo espacial encargado de llevar estos satélites a la órbita polar terrestre. Luego del fracaso del cohete T4000, se llevó a cabo la reubicación del lugar de pruebas. En principio se trasladó el proyecto a los campos de bombardeo pertenecientes a la armada, pero tras descubrir que existía el riesgo de toparse con una bomba sin detonar, se decidió trasladarlo nuevamente, esta vez a la zona de CAPETINA. Según fue anunciado, serán lanzados 6 cohetes de prueba antes del 2015, año en que finalmente será puesto en órbita el cohete Tronador II. El responsable de la CONAE es Conrado Varotto.
11 comments