Carta pública por la Reserva

parque costero del sur

La Asociación Amigos del Parque Costero del Sur hizo pública una carta a los intendentes de Punta Indio y Magdalena. La carta, motivada por el comunicado de la Unidad de Coordinación del Programa MAB, en el que advierte que puede dejar de ser “Reserva de Biósfera de la Unesco”


El Parque Costero del Sur que hasta hoy es reconocido por la UNESCO como “Reserva de Biósfera” podría dejar de serlo, de acuerdo a lo publicado. Se le exige a la reserva que informe a la Unidad de Coordinación del Programa MAB (UCPMaB) lo relacionado con los Objetivos del Plan de Acción de Madrid.

La carta no hace mención al los lanzamientos experimentales del Proyecto Tronador.

Punta Indio, 23 de Junio de 2014.

Señor Intendente Municipal de Punta Indio
DON HERNÁN YZURIETA
De nuestra consideración:

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud. a efectos de hacerle saber que Amigos del Parque Costero del Sur A.C. se halla hondamente preocupada por la situación que se relatará seguidamente.

En efecto, conforme comunicación de la Unidad de Coordinación del Programa MAB, dependiente de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, organismo de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la cual transcribimos existe un:
“Seguimiento de las recomendaciones sobre la Revisión Periódica para el cumplimiento de los criterios del Marco Estatutario. En cuanto a la evolución del Programa MaB, a través de sus métodos, competencias, experiencias y conocimientos, se ha iniciado un proceso que garantiza que los sitios establecidos como Reservas de Biósfera, se ajusten constantemente a los Objetivos de la Estrategia de Sevilla y aseguren así la credibilidad y la coherencia de la Red Mundial de Reservas de Biósfera. Por lo tanto, se informa que en la Reunión 25° el Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB (CIC-MAB), decidió adoptar un proceso en tres fases para la gestión de la de Revisión Periódica. Este proceso, como instrumento de evaluación, seguimiento y mejora de la calidad de la Red Mundial se denomina: Estrategia de Separación. Relacionado a este mecanismo, y en cumplimiento de los Objetivos 9 y 10 del Plan de Acción de Madrid, nos informan que nuestro país presentó las Revisiones Periódicas de las siguientes Reservas: RB San Guillermo, RB Parque Costero del Sur  RB Laguna Blanca y RB Ñacuñán. Y que las mismas han recibido las recomendaciones pertinentes con el fin de que adoptasen medidas. Para que el CIC-MAB sea capaz de valorar los avances y las actuaciones efectuadas en torno al cumplimiento de los criterios en el caso de éstas Reservas de Biósfera, les solicitamos nos envíen con premura los informes en los que se especifique claramente en qué medidas están abordando las cuestiones que se plantean en las recomendaciones adjuntas y en consiguiente, en qué grado están cumpliendo los criterios. Estos informes deberán ser presentados a más tardar a finales del 2015.  En el marco de la Estrategia de Separación, en el caso tal que una Reserva de Biósfera siguiera sin cumplir los criterios tras el examen efectuado por el Comité Consultivo en su sesión del año 2016, la Mesa recomendará al CIC-MAB que la Reserva en cuestión deje de pertenecer a la Red Mundial de Reservas de Biósfera. (De conformidad con el párrafo 6 del artículo 9 del Marco Estatutario). “

Un pensamiento en “Carta pública por la Reserva

Punta Indio Web no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *