El puerto de Atalaya abandonado

puerto deportivo atalaya magdalena
La obra faraónica del puerto deportivo de la vecina localidad de Atalaya lleva más de un año parada. De la ilusión a la resignación.


Hace apenas un tiempo, el Intendente del partido de Magdalena era favorecido por la gracia del gobierno nacional. La ruta 20, el acceso “Nestor Kirchner” a Magdalena y el CRIM fueron algunas de las cosas que llegaron gracias al alineamiento político. Después de un sacrificado pase de partido al Massismo, hoy no queda presupuesto ni para arreglar las calles, castigo de una política despreciablemente clientelar.
Visitamos Atalaya, un pequeño pueblo costero que el 10 de Enero cumplió 352 años. Tiene una magia propia, sus calles son muy limpias, el acceso da a un hermoso boulevard, que termina en un puente sobre el arroyo que era usado como puerto comercial desde finales del siglo XIX y principios del XX. Sin dudas, al igual que Punta del Indio, con mayor potencial de desarrollo en el sector turístico.

Respaldados por su tradición náutica, se iniciaron las obras para mejorar el puerto, siendo este un punto estratégico en la región, ya que es el único entre La Plata y General Lavalle; además de ser el puerto deportivo argentino más cercano a Montevideo.

Pero al día de hoy la obra se encuentra abandonada. Según nos cuentan los lugareños, hace casi un año se llevaron las máquinas y no son optimistas en pensar que algún día vuelvan. Sólo un cartel y un alambrado frena el paso a una cava, que sería el amarradero, y a los espigones abandonados de piedras gigantescas de granito y mármol.
El abandono ya dejó como consecuencia un herido, cuando en diciembre un velero fue atacado con pierdas por individuos que pretendían pescar en el canal de acceso al arroyo.

 

4 pensamientos en “El puerto de Atalaya abandonado

Punta Indio Web no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
  1. La obra del puerto de Atalaya no es faraonica. en realidad le falta una etapa mas que comprenderia el alargue de la escollera este unos 150 Mts mas. No es cierto que las maquinas se retiraron hace un año (Hace apenas unos meses) Si es cierto que la obra está parada y no hay ni un centavo para continuarla. Ésta obra es muy importante para el desarrollo turistico y productivo de la region. El siguiente gobierno tendrá que pensar muy bien que va a hacer en éste lugar, que en las condiciones actuales, va a terminar tapando el desague natural del arroyo Buñirigo ya que la construccion de un escollera perpendicular quedo tapando la salida natural del arroyo. Creo yo que la proxima noticia es el taponamiento del arroyo Buñirigo producido por la obra en su desembocadura . A ver quien le pone el cascabel al Gato !!!!!

  2. Una lastima lo ocurrido espero que sea medio vaso lleno. fuerza Atalaya, Magdalena y punta indio zona en la que tambien me crié.Inolvidable lugar y gente!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *