Sin categoría

Un veroniquense a bordo de Velero Venezolano

Velas Latinoamerica Velero Simon Bolivar

El veroniquense Gabriel Cativa se encuentra navegando a bordo del buque escuela de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela. Contó su experiencia acerca del intercambio profesional en el marco del encuentro Velas Latinoamérica 2014 por el bicentenario del Combate Naval de Montevideo.

Gabriel Enrique Cativa es guardiamarina de la Armada Argentina, creció en la ciudad de Verónica y desde chico estuvo cerca de la profesión naval, primero por su papá Luis que es marino y luego por la experiencia de su hermano Luis, que heredó de su padre el nombre y la vocación.Gabriel Enrique Cativa

Gabriel es el más joven de la familia Cativa y fue destinado al buque escuela “Simón Bolívar” de la Armada de Venezuela como parte del intercambio naval que existe entre ambos países. El 1° de enero llegó al puerto venezolano de La Guayra y zarpó rumbo al puerto brasileño de Itajaí, donde el “Simón Bolívar” se unió al resto de los grandes veleros que participan del encuentro náutico internacional.

El buque escuela venezolano cuenta con 160 tripulantes, de los cuales 58 son cadetes de tercer año integrantes del equipo deportivo de la Escuela Naval de ese país. En el primer tramo de navegación, que comprendió desde su zarpada hasta Valparaíso (Chile), habían embarcado otros 56 cadetes también de tercer año.

“A bordo cubro guardias y a la vez soy instructor junto con los otros invitados extranjeros; doy clases de la parte de marinería a los cadetes, cálculos náuticos y navegación. La experiencia es muy agradable, no pensé que me iba a sentir tan cómodo. Me recibieron muy bien tanto la gente de la tripulación como la Plana Mayor y los cadetes son muy amables y prestos para ayudar”, contó el guardiamarina Cativa.

Acerca del intercambio profesional destacó: “Me sirvió muchísimo porque estoy repasando y poniendo en práctica constantemente, tanto en la guardia como en las instrucciones que damos a los cadetes, las faenas marineras, la navegación astronómica y a vela, de la cual participamos todos”.

Velas Latinoamerica

El ARBV Simón Bolívar viene realizando el itinerario previsto para el encuentro internacional de grandes veleros y, una vez que finalice, el buque escuela venezolano navegará rumbo a los puertos de Cuba y Aruba desde donde retornará a La Guayra para finalizar su Viaje de Instrucción 2014.

El Velas Latinoamérica concluirá el 21 de junio en Veracruz (México) y tiene por objetivo afianzar los lazos de camaradería en una muestra de integración regional entre las Armadas de los países participantes: el velero “Cisne Branco” de Brasil, la “Esmeralda” de Chile, el “Guayas” de Ecuador y el “Gloria” de Colombia, además del “Simón Bolívar” y la fragata ARA “Libertad”.

Desde hace 5 meses los veleros se encuentran navegando juntos por los océanos Atlántico y Pacífico y por el Mar Caribe. En total recorrerán 12000 millas náuticas y visitarán 10 países y 13 puertos de Latinoamérica.

El encuentro es en conmemoración del bicentenario del Combate Naval de Montevideo, que tuvo lugar durante la Campaña Naval de 1814 llevada adelante por el almirante Guillermo Brown. El 17 de mayo de ese año se aseguró el control fluvial sobre el Río de la Plata y sus afluentes, lo que brindó mayor seguridad a Buenos Aires y permitió que las Provincias Unidas del Río de la Plata reforzaran sus ejércitos. En 1963 se instituyó esa fecha como el Día de la Armada Argentina.

Entre las actividades de recreación que se realizan a bordo del buque escuela venezolano se hacen juegos marineros y los sábados se proyectan películas para toda la tripulación y se reparten cuchufas (pochoclos), mientras que los domingos es el día de descanso.

Velas Latinoamerica itinerario

“Estoy conforme con el nivel que alcancé en la Escuela Naval Militar porque se me hace muy fácil explicarles. Estoy muy contento y el viaje me está dando muchas alegrías; ya tengo muchísimos amigos a bordo y espero seguir estrechando los lazos de amistad, que es el fin del intercambio”, concluyó el joven marino.

Agradecemos a la Lic. Silvia Rosas de Gaceta Marinera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *