Canteras pipinenses y río Samborombon

Visitamos el Río Samborombón, lo que esperamos se convierta en un área protegida.
bosque gleditsia triacanthos

Para Llegar hay que zigzaguear entre las canteras de Pipinas que fueron invadidas por agua y vegetación, que dan cobijo a la fauna.

canteras de pipinas cantera pipinense caracoles tala

La en esta tierra vivió Pancho Diaz, un capataz de campo de la gigantesca estancia El Rincón de Todos los Santos,  también conocidos como Rincón de Noario, Rincón de Viedma y de Villoldo. según nos indicaron comprendía gran parte del partido de Punta Indio.

rio samborombon

Francisco Piñeyro quien era el patrón de la estancia para 1806, al ser informado de la toma de Buenos Aires por parte de los ingleses ordeno a Francisco Díaz capataz de campo reunir a los peones y los mejores caballos para defender la ciudad.
Bajo el Mando de Liniers, Pancho Díaz se reunió con otras milicias de gauchos con el rango de Sargento.
Luego de asistir en combate al teniente Patricio Lynch volvió a la lucha y no se supo mas nada de el, Piñeyro regreso a la estancia dandolo por muerto.
Pancho Díaz estaba gravemente herido y retomo la conciencia cuando iba a ser sepultado.
En la estancia ya lo habían despedido y nombrado a unos potreros con su nombre. Hasta que un día Pancho regresó a caballo y se convirtió en leyenda.

bosque rio samborombon

Bicho Canastobicho canasto

Mulitamulita Dasypus hybridus rio samborombon meandro

monte arboleda

7 pensamientos en “Canteras pipinenses y río Samborombon

Punta Indio Web no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del autor y se reserva el derecho de eliminar comentarios contrarios a las leyes de la República Argentina.
  1. me gradaria saber quien es el actual propietario de la estancia Pancho Diaz. Conoci a sus antiguo propietario Don Emilio de Alzaga, hijos y nietos,, y es un lugar que conozco muy bien, muchas gracias por recibir alguna informacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *